Ciudad de México: Un Mercado Emergente

By Editorial Team

Facebook Mexico. Image © Rafael Gamo.

Mariela Buendia-Corrochano es co-directora de la oficina de Gensler en México y directora de diseño. El equipo editorial de GenslerOn entrevista a Mariela sobre el diseño de los espacios de trabajo, estrategias y las nuevas tendencias de diseño en México.

¿Por qué las corporaciones globales ven de manera tan atractiva el área metropolitana de la Ciudad de México?

Hay muchas oportunidades de negocios en México. La economía del país ha permanecido estable, con un crecimiento moderado en los últimos años. Se espera que la actividad económica acelere, basada en la diversificación del sector de manufactura y la decisión del gobierno mexicano en apoyar y abrir mercados hacia sectores claves, como lo son la energía y las telecomunicaciones.

Las exportaciones mexicanas han sido competitivas, particularmente en la industria automotriz, en el equipamiento informático y en la industria aeronáutica. En la industria automotriz, los grandes productores, incluyendo a Toyota, BMW, Hoegh y GM, están abriendo plantas y oficinas. Debido a la clase media establecida, estamos viendo crecimiento en espacios comerciales de lujo y en la hospitalidad también.

Hay un mercado de fabricación atractivo debido a la cercanía de México con los Estados Unidos y por la alta calificación del talento local. La fuerza laboral mexicana se encuentra categorizada entre los más trabajadores en el mundo, en términos de cantidad de horas trabajadas cada año, según la Organización Mundial del Comercio. México está realizando esfuerzos significativos para eliminar el estigma de corrupción y disparidad económica y se está convirtiendo en una gran opción para la inversión de los mercados emergentes.

Facebook Mexico. Image © Rafael Gamo.

¿Qué tendencias en espacios de trabajo están influenciando el diseño en México? ¿Hay tendencias que están sucediendo en los EEUU o el resto del mundo están claramente presentes o ausentes en este mercado?

Estamos viendo tendencias en espacios de trabajo que son parecidas a las que vemos globalmente. Dentro de muchas oficinas que han adoptado opciones de oficinas abiertas, descubrimos que no hay un equilibrio entre los espacios de trabajo privados, los espacios de trabajo enfocado, y las zonas más abiertas y colaborativas. No existe suficiente variedad en el ambiente para promover la productividad y la innovación. Además, en México tenemos una cultura de trabajo que valora la interacción humana y el tiempo para socializar con los compañeros. Al mismo tiempo, es un grupo social que se rige por jerarquías y es orgulloso de su herencia cultura.

Líderes corporativos mexicanos entienden estos asuntos del espacio de trabajo, pero tienen dificultad con la implementación de soluciones globales debido a los desafíos culturales ya mencionados. Las firmas globales con sede en Mexico y firmas locales más progresistas están implementando estrategias impulsadas por la sostenibilidad y por el bienestar. Mientras que la mayoría de firmas mexicanas todavía no han tomado en cuenta las ventajas de LEED, los constructores de edificios de oficina han adoptado LEED en sus existentes y nuevas propiedades, donde ya es considerado una práctica estándar.

Líderes empresarios mexicanos comprenden estos desafíos de los espacios de trabajo, pero están teniendo un momento difícil para la implementación de soluciones globales debido a los desafíos culturales ya mencionados. La Firmas globales con sede en Mexico y firmas locales más progresistas están implementando estrategias impulsadas por la sostenibilidad y por el bienestar. Si bien la mayoría de las empresas mexicanas no han tomado en cuenta los beneficios y ventajas de la certificación LEED, los desarrolladores de edificio de oficinas han adoptado LEED en sus inmuebles existentes así como en los nuevos edificios, como una práctica estandarizada.

Facebook Mexico. Image © Rafael Gamo.

¿Cuáles son algunas de las principales oportunidades y desafíos en este mercado?

Conforme vamos conociendo nuevos clientes y recorremos las instalaciones recientemente diseñadas, hemos descubierto que muchos espacios son diseñados bajo el estilo de “oficinas de planos abiertos” que usualmente se ven en las empresas de tecnología, u otros tipos de empresas en donde los espacios abiertos podrían no ser lo ideal.

En Gensler, somos expertos en espacios de trabajo y usamos estrategias basadas en la investigación para crear soluciones de diseño para una variedad de categoría de negocios. Entendemos los retos de diseño y el negocio de las diferentes empresas como bufetes de abogados, firmas de servicios financieros, firmas de productos de consumo masivo, firmas de energía o firmas tecnológicas. Gensler tiene una vasta oportunidad de compartir y llevar nuestra experiencia y la estrategia de diseño no solo con las empresas globales que tienen presencia en México, sino también con las empresas locales que desean un socio que entiende las necesidades de diseño y pueda responder a esos retos.

Facebook Mexico. Image © Rafael Gamo.

¿Cuál es la estrategia de Gensler en este mercado, basado en el trabajo que están haciendo ahora?

En México, resolver retos de diseño para el sector laboral es la base de nuestro negocio. La estrategia de espacios de trabajo es una oportunidad enorme en México. Gensler está bien posicionado para proporcionar estrategias de espacios de trabajo al más alto nivel, con herramientas que incluyen el Índice de Desempeño en los Espacios de Trabajo (por su nombre en inglés Workplace Performance Index - WPI), el análisis de actividades, gestión del cambio, la visión, entre otros. (Workplace Performance Index (WPI), activity analysis.)

Consideramos que hay una gran oportunidad en las áreas de educación, hotelería y edificios de oficinas comerciales. En los últimos meses nos hemos reunido con varios desarrolladores y corredores de bienes raíces con el fin de descubrir oportunidades para disenar proyectos de arquitectura.

Facebook Mexico. Image © Rafael Gamo.

¿Qué tan relevante es la autenticidad y el uso de materiales locales en México?

La autenticidad es increíblemente importante en la cultura mexicana. Los mexicanos son orgullosos de su herencia cultural, la diversidad en las artes visuales, la riqueza arquitectónica, el cine y la gastronomía. A medida que trabajamos con firmas globales, el “tropicalizar” las soluciones de diseño y ejecutar la implementación de sus proyectos de forma más local, es un tema que siempre sale a relucir.

¿Si tuviera un solo un día para visitar la Ciudad de México, cuáles serían las tres cosas que debería comer, ver o hacer?

Visitaría el Museo Nacional de Antropología: uno de los 10 mejores museos del mundo. La Casa Azul de Frida Kahlo (Museo Frida Kahlo) es uno de mis favoritos. El Bosque de Chapultepec es un parque enorme donde se puede encontrar una variedad de museos de arte e historia. El Zócalo es la plaza principal de la ciudad donde están ubicados La Catedral, el Edificio Municipal y el Palacio Nacional. El Paseo de la Reforma es el Champs-Élysées de la Ciudad de México. También, San Ángel y Coyoacán son dos pueblitos que representan la riqueza cultural de México. Ademas, tenemos tres de los 50 mejores restaurantes del mundo: no. 16, Pujol; no. 35, Quintonil; y no. 37, Biko. Y, por supuesto, hay que visitar las taquerías locales.